Incluimos un conjunto de hoteles seleccionados

Hoteles Encanto


Celebración del Corpus en España

Escrito el 24 septiembre, 2013 por admin

Celebración del Corpus en España

Unidos a esta celebración, han surgido personajes muy curiosos, como El Colacho, que aparece en Castrillo de Murcia (Burgos), precediendo a la Custodia. Este Colacho, ataviado con traje de vivísimos colores, simboliza al diablo, que huye ante la presencia de Jesús Sacramentado. En su fuga, salta por encima de varios colchones, situados en el suelo en plena calle, y sobre los que se han colocado previamente a los niños nacidos en el año. La creencia popular —de raíz medieval— es la de que, con su salto, El Colacho preserva a los pequeños de las enfermedades de hernia.

Otra manifestación muy extendida, principalmente en Cataluña, Galicia y Canarias, es la de hacer artísticas alfombras con pétalos de flores, sobre las que habrá de transitar la procesión. Obras maestras —trabajo de muchas horas y mucha gente^—, estas alfombras son tan efímeras como hermosas.
Por último, es tradicional el esparcir hierbas olorosas (jara, romero, tomillo) por el camino que ha de recorrer la procesión, adornándose calles y balcones con mantones, banderas, colchas y todo cuanto de bello y cuidado suele haber en el ajuar de una casa.

Dejar un Comentario




↑ Top