Incluimos un conjunto de hoteles seleccionados

Hoteles Encanto


Providencia: paraíso terrenal

Escrito el 02 septiembre, 2013 por admin

Providencia: paraíso terrenal

“En Providencia los hombres no mueren. Sólo entierran sus cuerpos para que puedan vivir eternamente”. Así lo creen con toda sinceridad los providencíanos, al punto de incluir en sus relatos a personajes que fallecieron en el siglo pasado. Esta isla del Caribe, de apenas 16 Km2, conserva todos los elementos geográficos que se identifican con uno de los primeros pasajes de la Sagrada Biblia, cuando ésta nos habla del Paraíso Terrenal, en el que Adán y Eva, tan sólo con el simple esfuerzo de sus manos, tomaban de la naturaleza el fruto de su apetencia, el pez más exquisito o el agua del más transparente manantial.

Así es Providencia. Sus habitantes gozan de una abundante pesca que explotan casi exclusivamente para su consumo. La ganadería no está ausente de cada uno de los núcleos familiares, aunque en la mayoría de los casos es subu.tiliza-da, ya que de ella sólo se aprovecha lo estrictamente necesario, hasta el punto de que vacas productoras de un promedio de 20 botellas de leche pasan los días sin que sus dueños las ordeñen.
De abundante agua dulce, Providencia presenta en sus paisajes pozos y quebradas que, aparte de embellecer la isla, enriquecen mucho la capacidad agrícola de la región, en la que sin dificultad se dan desde cocos, aguacates y naranjas hasta patatas, cebollas y trigales, casi siempre para consumo local, pues el renglón que se comercializa es mínimo.

En estas comunidades, se eligen como autoridades a los hombres y mujeres más ancianos, quienes se encargan de transmitir su historia, costumbres, reglas morales y religión a los más jóvenes. Y uno de los viejos es elegido para representar a su comunidad en el Gran Consejo de Ancianos.
En sus reuniones tratan problemas como el que actualmente se debate: estructurar un sistema de explotación organizada de sus recursos, ya que el incontrolable crecimiento de la población les hace cada vez menos autosufi-cientes. Así, están diseñando un esquema de producción cooperativa, dentro del cual se puedan definir especialidades de trabajo por comunidad, con vistas a generar un aumento de la producción que evite la pérdida de terrenos por intromisión del comercio.

Dejar un Comentario




↑ Top